Para ver el primer artículo pincha aquí

Para ver el segundo artículo aquí

Para seguir nuestros eventos entra en

Facebook Calderon de la barca

Foto del perfil de Calderón de la Barca, La imagen puede contener: texto

El pasado 15 de enero tuvimos la suerte de poder participar en el taller «Investiga la vacuna de la malaria», organizado por EduCaixa para nuestros alumnos de 3º y 4º ESO.

Nos acompañaron dos científicos especializados en este campo que, antes de comenzar la labor, enseñaron las medidas de seguridad en el laboratorio y el orden y limpieza a seguir para obtener unos buenos resultados.

Tras estas pautas, expusieron unas nociones acerca de la malaria, una enfermedad producida por un protozoo que se transmite al ser humano mediante la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados. La mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad, que es frecuente en zonas tropicales y subtropicales y produce alrededor de 1,2 millones de muertes al año. Este dato se ha visto reducido casi al 50% gracias a la investigación de la vacuna.

Los alumnos se inmergieron en un proyecto de investigación llevando a cabo una de las técnicas más utilizadas en los laboratorios de biomedicina, mediante la cual probaron diferentes posibles vacunas y decidieron cuál de ellas era la más eficaz. De hecho, llevaron a cabo la simulación de un experimento real que se realiza en el laboratorio del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), pionero en la investigación de la vacuna contra la malaria.

Esta actividad ha acercado a los alumnos al apasionante mundo de la investigación científica, despertando y potenciando en ellos el interés, la curiosidad, e incluso nuevas vocaciones científicas. También pudieron apreciar de primera mano cómo se trabaja en un laboratorio, apreciando el valor del trabajo en equipo y la alta precisión, imprescindibles para conseguir buenos resultados. Además, han tomado conciencia de la problemática mundial que supone la malaria.

El próximo 25 de Octubre de 2015 tendrá lugar la Carrera Escolar "casco antiguo", siendo la primera de las carreras a las 11:00 h (Categoría Cadetes), y las siguientes a continuación siguiendo orden descendente de las categorías.

Todos/as aquellos/as alumnos/as que vayan a participar en la carrera pueden ir a la puerta del Colegio Calderón de la Barca a las 10:00 h del 25 de Octubre para ir al lugar donde dará comienzo la carrera (Plaza de la Encarnación), acompañado/a por el resto de compañeros/as del colegio que se presenten a dicha hora, así como del profesor de Educación Física.

Si pincháis el enlace de abajo obtendréis información de la Carrera Escolar Casco Antiguo del próximo 25 de Octubre de 2015. Podéis ver el recorrido por categorías y las distancias a recorrer.

Los alumnos de Secundaria y de Primaria de nuestro colegio han conseguido el máximo galardón en el Concurso de Imagen Matemática 2013, organizado por la Asociación Thales y la Facultad de Matemáticas de Sevilla, se han repartido entre ambas etapas tres premios, uno en la categoría de Secundaria y dos más en Primaria.