El pasado 13 de diciembre Rafael  presentó en nuestro colegio su colección de artrópodos. Esta colección en la que encontramos arácnidos, miriápodos e insectos  de cinco continentes, es una muestra del esfuerzo realizado en los últimos años por Rafael al recopilar esta fauna que ahora muestra en su colegio.

Rafael Caballero además ha presentado un proyecto de investigación sobre Grandes coleópteros y lepidópteros en el parque nacional de El Darién en Panamá con idea de participar en la Ruta Quetzal.

Desde el escarabajo rojo picudo que tantos estragos está provocando en estos tiempos en  los palmerales europeos y  de medio mundo, hasta el mítico escarabajo rinoceronte pasando por los venenosos  escorpiones negros, arañas espinosas y escolopendras, hasta la delicada y sutil  mariposa Morfo Azul, pudimos observar  este día.

En su colección encontramos más de cuarenta escarabajos y nos cuenta Rafael que por ejemplo “para los egipcios el escarabajo era sagrado y  representaba la resurrección, la fecundidad, la sabiduría y la constante renovación de la vida”.

Rafael y su colecciónExposición

 

Rafa explica a sus compañeros más pequeños

 

 

Interesante