El pasado 15 de enero tuvimos la suerte de poder participar en el taller «Investiga la vacuna de la malaria», organizado por EduCaixa para nuestros alumnos de 3º y 4º ESO.

Nos acompañaron dos científicos especializados en este campo que, antes de comenzar la labor, enseñaron las medidas de seguridad en el laboratorio y el orden y limpieza a seguir para obtener unos buenos resultados.

Tras estas pautas, expusieron unas nociones acerca de la malaria, una enfermedad producida por un protozoo que se transmite al ser humano mediante la picadura de mosquitos del género Anopheles infectados. La mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad, que es frecuente en zonas tropicales y subtropicales y produce alrededor de 1,2 millones de muertes al año. Este dato se ha visto reducido casi al 50% gracias a la investigación de la vacuna.

Los alumnos se inmergieron en un proyecto de investigación llevando a cabo una de las técnicas más utilizadas en los laboratorios de biomedicina, mediante la cual probaron diferentes posibles vacunas y decidieron cuál de ellas era la más eficaz. De hecho, llevaron a cabo la simulación de un experimento real que se realiza en el laboratorio del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), pionero en la investigación de la vacuna contra la malaria.

Esta actividad ha acercado a los alumnos al apasionante mundo de la investigación científica, despertando y potenciando en ellos el interés, la curiosidad, e incluso nuevas vocaciones científicas. También pudieron apreciar de primera mano cómo se trabaja en un laboratorio, apreciando el valor del trabajo en equipo y la alta precisión, imprescindibles para conseguir buenos resultados. Además, han tomado conciencia de la problemática mundial que supone la malaria.