1. La organización

La organización de nuestro colegio debe ser cooperativa, inteligente, que aprende de sí misma, de las buenas prácticas de su entorno y se supera. En consecuencia será:


- Democrática, porque defiende el pluralismo interno de la comunidad escolar y entiende las diferentes concepciones o puntos de vista como una forma de colaboración y enriquecimiento.

- Participativa, porque se basa en la cooperación de toda la comunidad escolar entendida como una comunidad de aprendizaje.

- Eficiente, para que pueda conseguir las metas que se propone el centro.

- Funcional, porque establece funciones bien definidas.

- Sistémica, porque todas las partes de la organización se relacionan adecuadamente y contribuyen a la consecución del proyecto educativo.

- Transparente, porque establece canales de comunicación limpios y eficaces entre las personas de la comunidad.

- Operativa y flexible, porque da respuestas a las necesidades diversas de la comunidad escolar y con capacidad de adaptación a nuevas realidades.

- Inteligente, porque aprende del entorno, de su propia dinámica a través de la evaluación y se supera de modo continuo tras el análisis de los resultados.


Dicho modelo organizativo debe:

- Estar basado en la colaboración y la confianza, para conseguir que todas las personas que forman la comunidad escolar, a partir de su autonomía, se comprometan con el proyecto educativo del centro y el gusto por el trabajo bien hecho.

- Con visión compartida, porque es capaz de impulsar el centro hacia nuevos planteamientos de futuro.

- Con capacidad para planificar, controlar y evaluar todos los procesos y resultados que tienen lugar en el centro y acometer los cambios necesarios para su mejora.

- Que sabe delegar porque valora el trabajo ajeno y tiene capacidad de convicción para implicar a las personas en las distintas tareas y responsabilidades.

- Innovador, porque estimula para que se descubran nuevas formas de educar y potencia la investigación para que el centro permanezca en la vanguardia y se anticipe a los cambios